lunes, 26 de diciembre de 2011

Recursos para el aula con niños/as de primaria con déficit de atención


1. Mantenga contacto visual frecuente. 
Puede que sea capaz de romper una situación de distracción únicamente con su mirada.

2. Sobre las tareas escolares:

Tienen que ser cortas, estructuradas y motivadoras. Mejor pocas, variadas y supervisadas. 
• Utilice esquemas. Enséñele a hacer esquemas. Enséñele a subrayar. 
• Favorezca la lectura en voz alta, tanto en clase como tarea escolar para casa. Utilice los cuentos y el contar historias.
• Márquele tiempos para que ajuste su tarea a ellos. Tener en cuenta al establecer dichos tiempos que necesitan una cierta "propina" o "ventaja", ya que la facilidad de distracción, la hiperactividad y la impulsividad juegan en su
contra.


3. Establezca periodos de descanso frecuentes.
Teniendo en cuenta su imposibilidad para mantener la atención durante un periodo de tiempo prolongado, es conveniente que entre tarea y tarea se le permita descansar o variar de actividad (beber un vaso de agua, prepara el material para la siguiente tarea, abrir o cerrar las ventanas, ...).
EL CAMINO PARA LA DISCIPLINA NO ES EL CASTIGO,
SINO EL REFUERZO DE LO POSITIVO

4. Ante los exámenes.
El tener un déficit de atención significa que su tiempo de atención es menor, y el esfuerzo que tiene que hacer es mayor, por eso en los exámenes  se cansará antes. En situación de examen la ayuda pasa por dividir o adaptar la cantidad de información, esto es, ponerle menos preguntas o darle la oportunidad de hacer el examen en dos veces. Otra posibilidad sería la de realizar exámenes orales, pues el rendimiento es mayor que en el escrito.  Aplique estas pautas a todo el grupo si lo cree conveniente.


5. Utilización de medios técnicos que favorezcan su atención (videos, ordenadores, etc.).

6. Programar la actividad diaria. Programar el trabajo/tarea para la jornada alternando asignaturas teóricas con trabajo práctico (estudio-ejercicio, estudio-trabajo).


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