lunes, 26 de diciembre de 2011

Recursos educativos para trabajar con niños/as con TDAH

Para explicarle a un niño, niña o adolescente el problema que tiene y que lo acepte.  Primero debemos trasmitirle confianza y explicarle que  puede  controlar sus impulsos y llevar una vida normal. De ahí la importancia del estímulo y refuerzo de manera constante y continuada (si esto es importante para todos, niños y adultos, es indispensable para quienes sus conductas les hacen dudar de su valía personal).
Sólo de esta forma podremos evitar el desánimo que le producen sus dificultades y lograr que siga el mismo ritmo de aprendizaje del grupo de iguales.

"Pueden porque creen que pueden". Estos niños, niñas y adolescentes tienen que aprender a ser conscientes de sus potenciales, para que les lleven a sentirse bien y así poderse desarrollar. Somos los adultos que nos relacionamos con ellos y ellas quienes tenemos la responsabilidad de crear ese ambiente adecuado y necesario.

Lo mas esencial ante el TDA-H es:
  • Aceptación del trastorno por parte de los/as padres/madre y orientación a los mismos
  • Formación del profesorado en el manejo del trastorno

  1. Fomentar la buena conducta, la utilización del elogio, es fundamental cuando se trata de alumnos o alumnas con TDA-H. Dar una palmada en la espalda, mostrar aprobación, animar, cuidar con cariño... es el refuerzo más deseado. 
  2. Buscar y resaltar el éxito tanto como  sea posible, necesitan todos los éxitos que puedan conseguir.  Los niños y niñas con TDA-H se benefician cuando reciben comentario positivos, admiración o reconocimiento. 
  3. Les encanta que se les animen. Lo asimilan y mejoran con ello. Y sin ello se encogen y se apagan. Frecuentemente uno de los aspectos más devastadores del TDA-H no es el trastorno en sí mismo, sino el daño secundario que produce en la autoestima personal.Darle ánimos y alabanzas, ajustando siempre el refuerzo al esfuerzo realizado y no al logro obtenido.
  4. Enseñarle a reflexionar, transmitirle información que le ayude a auto-observarse mejor.
  5. Suelen ser muy malos/as definiendo su comportamiento, frecuentemente no tienen ni idea sobre cómo resultan para los demás o sobre cómo se han comportado. Intentar darle siempre esa información de manera constructiva.Hacerle preguntas que fomenten la reflexión sobre su propio comportamiento. Por el contrario, cuando sea necesario llamarles la atención, hay que hacerlo siempre a solas, de forma exclusiva, con delicadeza; tienen un gran sentido del ridículo. 
  6. Hablar frecuentemente con ellos/as y averiguar cuál es la manera en la que mejor se desenvuelve, conocer sus puntos de vista, sus dificultades y progresos. 


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